De la misma manera que los alumnos son
diferentes hay diversas maneras de enfocar la evaluación. Por lo que será
necesario tener varios factores en cuenta. Uno de los más importantes es el
establecimiento del nivel de destrezas que presente el alumnado.
1. Formative: se centra en el proceso
2. Summative: se apoya en los resultados3. Quantitative: calificaciones numérica.
4. Observational: como indica su nombre se rige por la observación.
A mí me gusta un poco de todo, no creo
que sea productivo evaluar sólo de una forma. También me decanto más por un
seguimiento (evaluación continua) que por un examen final en el que se lo juegan
todo a una, hay que darles oportunidades y no ponérselo difícil a conciencia. Para hacer un mix de todo se plantean diversas preguntas:
¿Quién evalúa? El profesor pero no está
de más incluir autoevaluaciones para que sepan si están preparados o no, si
necesitan estudiar más o deben pedir apoyo extra al profesor.
¿Cómo evaluar? Exámenes escritos, más
formales o informales en los que pidan trabajos individuales y grupales. La evaluación informal requiere más trabajo
por parte del profesor pero es su labor, así que apoyo ambas cosas exámenes
formales e informales. Cada docente deberá asignar el porcentaje que crea
conveniente a cada parte.
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