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jueves, 29 de noviembre de 2012

CHARLA CON JOSÉ ANTONIO: ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES


José Antonio , psicólogo del Colegio Médico Pedro Herrero,  en su charla compartió con nosotros información y métodos interesantes que aplicar en nuestro futuro como docentes.

El tema que tratamos fue la resolución de conflictos en aula, así como nuestra labor como elementos motivadores para los alumnos.

La adolescencia es una etapa de cambio en la vida, se abandona la niñez para convertirse en adulto. Como en toda etapa de transición hay desajustes, en este caso los jóvenes buscan nuevas experiencias, les asaltan dudas sobre su persona y qué lugar ocupan los demás en su vida, complejos físicos y emocionales... Todo estos ingredientes vertidos en un aula hirviendo a máxima potencia gracias a sus revolucionarias hormonas... nos ofrece como resultado un variado menú del que no podemos obviar el plato estrella: los conflictos.

Como docentes somos el chef de nuestra aula, así que podemos optar por tirar el plato a la basura o intentar sazonarlo para que sepa mejor.
Muchos profesores están obsesionados por cumplir con sus programaciones didácticas y se olvidan que en la clase hay personas con mil y una inquietudes. Coincido con la premisa de los docentes que piensan que los conflictos son una situación ideal para crecer como grupo y como personas. En el futuro, a los estudiantes les valdrá más una lección de vida, la adquisición de valores y cuatro palabras clave por encima que aprender la tabla periódica un martes o dos días más tarde.  Por supuesto, creo que ser resolutivos ante las diversas situaciones en las que se presenta un conflicto no quiere decir ser autoritarios y punitivos con nuestros alumnos, sino más bien establecer unas normas antes de que se produzcan, darles la oportunidad de explicarse antes de sentenciarlos...

Por otro lado, debemos ser conscientes de que el alumnado asiste a clase por una motivación extrínseca. Es obligatorio estar escolarizados hasta los 16 años y deben conseguir el título en el mejor de los casos. De manera que la actitud que presentan no es muy colaboradora, pero no por ello carecen de las aptitudes óptimas para conseguir buenos resultados académicos. Los profesores son quienes deberían intentar transformar esa motivación extrínseca a intrínseca haciendo las clases más interesantes y amenas, siempre dando la posibilidad de aprobar y no ponerles piedras en el camino...



Claves de la motivación
 

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