En primer lugar y en defensa del uso
de las TICs, diré que es una realidad ante la que nos encontramos en plena cúspide de una
revolución digital que promete
ofrecernos muchos más avances tecnológicos. Ante este panorama, es evidente
que el sistema educativo actual está anquilosado y basado en las necesidades de una sociedad que nada tiene que ver con la actual. Muy a pesar de
un amplico elenco de profesores conservadores, nos encontramos ante una sociedad que cambia
constantemente. ¿Nos adaptamos a la nueva realidad o nos convertimos en meros espectadores?
Como
profesores, es fundamental adoptar un papel de liderazgo. La
educación es un pilar básico para el desarrollo de la sociedad, por lo tanto, sí
debemos reciclarnos. La tecnología nos ofrece diversas y muy útiles opciones.
Entre un gran abanico, sin duda, la TIC estrella es la
pizarra digital ya que siempre ha sido una de las herramientas clave en los
centros escolares, así que se ha convertido en toda una revolución. En el mecardo hay
diversas marcas que ofrecen diferentes aplicaciones, cada profesor deberá
escoger la que mejor se adapte a su método de enseñanza. Otros dispositivos
interesantes son los sistemas de votación electrónica que nos permiten recibir
las respuestas de nuestros alumnos de forma inmediata y otros beneficios como
realizar estadísticas para comprobar el nivel de comprensión de las unidades
didácticas, almacenar fácilmente dicho progreso.... Otro elemento que ha
entrado en nuestras vidas a toda velocidad son las redes sociales y los blogs.
¿Por qué no incluirlos también? En este sentido, diferenciamos
entre redes sociales que nos permiten respuestas más impulsivas y los blogs más
racionales. Creo que ambas aportan elementos positivos para el análisis de
nuestro alumno. Sin embargo, también pueden aportar aspectos negativos. El
excesivo uso de Internet puede provocar desconcentración e incluso, en algunos
casos, adicción. Debemos fomentar también el uso del papel y el lápiz, tan bueno
es usar Internet como malo es abusar de su uso. El profesor debe asumir su rol
como guía en este proceso para garantizar una utilización responsable.
SÍ a la
INTEGRACIÓN de las TICs en el AULA
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