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miércoles, 28 de noviembre de 2012

TICs Y EDUCACIÓN ¿NECESIDAD O ADICCIÓN?

 
En primer lugar y en defensa del uso de las TICs, diré que es una realidad ante la que nos encontramos en plena cúspide de una revolución digital que  promete ofrecernos muchos más avances tecnológicos. Ante este panorama, es evidente que el sistema educativo actual está anquilosado y basado en las necesidades de una sociedad que nada tiene que ver con la actual. Muy a pesar de un amplico elenco de profesores conservadores, nos encontramos ante una sociedad que cambia constantemente. ¿Nos adaptamos a la nueva realidad o  nos convertimos en meros espectadores?
 

Como profesores, es fundamental adoptar un papel de liderazgo. La educación es un pilar básico para el desarrollo de la sociedad, por lo tanto, sí debemos reciclarnos. La tecnología nos ofrece diversas y muy útiles opciones.
Entre un gran abanico, sin duda, la TIC estrella es la pizarra digital ya que siempre ha sido una de las herramientas clave en los centros escolares, así que se ha convertido en toda una revolución. En el mecardo hay diversas marcas que ofrecen diferentes aplicaciones, cada profesor deberá escoger la que mejor se adapte a su método de enseñanza. Otros dispositivos interesantes son los sistemas de votación electrónica que nos permiten recibir las respuestas de nuestros alumnos de forma inmediata y otros beneficios como realizar estadísticas para comprobar el nivel de comprensión de las unidades didácticas, almacenar fácilmente dicho progreso.... Otro elemento que ha entrado en nuestras vidas a toda velocidad son las redes sociales y los blogs. ¿Por qué no incluirlos también? En este sentido, diferenciamos entre redes sociales que nos permiten respuestas más impulsivas y los blogs más racionales. Creo que ambas aportan elementos positivos para el análisis de nuestro alumno. Sin embargo, también pueden aportar aspectos negativos. El excesivo uso de Internet puede provocar desconcentración e incluso, en algunos casos, adicción. Debemos fomentar también el uso del papel y el lápiz, tan bueno es usar Internet como malo es abusar de su uso. El profesor debe asumir su rol como guía en este proceso para garantizar una utilización responsable.



SÍ a la INTEGRACIÓN de las TICs en el AULA
 




 

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