Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


                La práctica demuestra que es complicado destacar en todos los ámbitos del saber, es decir, no todos aprendemos siguiendo el mismo patrón. Para entenderlo, resulta muy revelador reflexionar sobre quién es más listo si uno que estudia mucho y sobresale académicamente o el que sin apenas estudios, se desenvuelve ante los retos que le plantea la vida de forma satisfactoria.

                Dicho planteamiento sirve como punto de partida para hablar sobre las inteligencias múltiples. La inteligencia no se mide ni se define como algo innato que y aumentable acudiendo a la escuela, sino que es la capacidad para adaptarse al medio que nos rodea. Puesto que a todos no nos rodea el mismo ambiente, no poseemos las mismas capacidades. A este fenómeno se le denomina "Inteligencias múltiples". Las diversas inteligencias hasta el momento observables son; lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Somos inteligentes de muchas formas diferentes, esto no quiere decir que nuestra inteligencia sea sólo una y carezcamos de las otras, ya que algunas están estrechamente relacionadas. Poseemos todas sólo que tenemos unas más desarrolladas que otras.

Howard Gatdner, Teoría de las Inteligencias Múltiples

                Antes esta realidad, nuestro reto como docentes es adaptar nuestra forma de enseñar a la diferentes formas de aprendizaje. Conseguir que la inteligencia predominante de cada alumno sirva de trampolín para el desarrollo de las otras. Con este enfoque tiramos por tierra un concepto anticuado y erróneo.  No es una pérdida de tiempo esforzarse en la atención a la diversidad. En este sentido, aprovecho para poner un caso práctico:
"Mi tía por parte materna nació sordomuda. Además, mi abuelo falleció cuando mi madre y mi tía eran muy jóvenes. Mi abuela convencida de que era lo mejor y lo que estaba dentro de sus posibilidades para garantizarle un desarrollo educativo óptimo decidió matricularla en un centro para personas sordo mudas. Era tal el concepto que se tenía en aquella época en lo que se refiere a la inteligencia de las personas con discapacidad que  bordar era lo que más le enseñaban. Aparte de leer y escribir, cuatro cosas básicas  para comunicarse a través del lenguaje de signos. Como tampoco era un sector de la sociedad que fuera valorado en ese momento, no existía un importante avance en lo que se refiere a ese tipo de lenguaje. Mi tía, mi abuela y mi madre siempre se han entendido a la perfección. Lo que quiero hacer llegar es que mi tía por necesidad fue capaz de desarrollar su propia recopilatorio de señas para comunicarse. Por contradictorio que pueda parecer, en ella despuntaba y despunta su capacidad lingüística por encima de las demás ya que la necesidad le ha hecho desarrollarla, la intrapersonal ya que conocerse a sí misma resulta fundamental para hacerse entender eficazmente y la espacial debido a la naturaleza visual de su mundo"
Descubre qué inteligencias tienes más desarrolladas
www.bgfl.org



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario