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domingo, 18 de noviembre de 2012

SPEAKING: OBJETIVO OLVIDADO, NECESIDAD IMPERANTE


                Una de las grandes deficiencias de la enseñanza de la lengua inglesa en el sistema educativo español es la falta de práctica oral. La mayoría de los alumnos son capaces de completar satisfactoriamente ejercicios escritos, pero cuando deben enfrentarse a los orales son un mar de inseguridades lo que imposibilita una conversación fluida.

                     Hay que romper con la típica idea de cómo plantear una clase o hacer un examen. Los profesores no deberían preocuparse por conseguir excelentes escritores en inglés sino excepcionales hablantes porque es lo que realmente les va a servir cuando salgan al mundo real. Personalmente, no creo en los exámenes puntuales que sólo sirven para crear nervios y coincido con aquellos docentes que se preocupan más por motivar y reforzar a sus alumnos que con aquellos cuya única meta es poner una nota numérica a base de pruebas pertenecientes a un sistema anquilosado.

                Crear un ambiente relajado y ameno con ejercicios sencillos pero funcionales es una gran propuesta. Además, no sólo están cómodos los alumnos sino también el profesor porque se sale del método de enseñanza estereotipado y puede llegar a convertirse en un figura clave que va más allá de ser un mero transmisor de conocimiento, puede dar su seña de identidad. Ejercicios como el "back to back"; ponerse espalda con espalda con un compañero, cada uno tiene una fotografía, por turnos y hacer trampas deben describirla y el otro dibujar lo que entiende. Al final, se muestran las fotografías y los dibujos para cerciorarse no sólo del grado de comprensión del compañero que dibuja sino también de habla del que describe. De esta forma, no sólo se trabaja el speaking sino también el listening, así como el trabajo en equipo y la pérdida gradual de la vergüenza a la hora de hablar en público.


 

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