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viernes, 14 de diciembre de 2012

PORQUE LEER NOS AYUDA A CRECER


Aunque la enseñanza de la literatura inglesa no está incluida en la programación didáctica correspondiente a los alumnos de E.S.O y Bachillerato, no se deja olvidada. Los profesores hacen mención de autores destacados y fomentan su lectura.

Leer un libro en una lengua extranjera se plantea como un camino lleno de obstáculos porque no sólo necesitan el libro, sino que deben apoyarse en diccionarios, lápiz  y papel.  Esto hace crecer la necesidad de motivar a nuestros alumnos y, para ello, debemos saber elegir el libro que se adecúe a sus destrezas. Esto no quiere decir libros sencillos porque aprender sobre lo aprendido no motiva, no es un reto. Lo interesante es escoger libros con una temática  entretenida, vocabulario nuevo... sobre todo es importante que las estructuras gramaticales no se compliquen mucho más  que las que conocen porque eso si dificultara hacerse una idea general de lo que están leyendo y, entonces, perderán el interés.

No debemos plantear la lectura como algo obligatorio y costoso, hay que ser ingeniosos y atrapar a nuestros alumnos en el interesante mundo de la literatura. ¿Cómo? Trabajando los libros en el aula, facilitando el contacto con autores interesantes e importantes de leer, sirviéndoles de guía, haciendo del tiempo que se dedica a la lectura en clase un momento relajado y entretenido...

Iñaki nos planteó tres formas de enfocar la enseñanza de la literatura: el enfoque cultural y tradicional (aprendizaje de fechas...). Coincido en que se trata de una forma rígida y unidireccional, no permite la interacción en clase. En segundo lugar, el modelo lingüístico, centrado en el análisis del vocabulario, el estilo del autor... De esta forma, sí es posible conseguir un aula activa. Por último, el método que se basa en el desarrollo personal. A raíz de la lectura el alumno opina, expresa que le hace sentir el contenido.  Para no perder la costumbre y ser consecuente con mi opinión al inicio de este blog creo que lo ideal es apoyarse en los tres métodos para integrar el estudio de la lectura en clase. Imagino que dependiendo del profesor, decidirá dar mayor importancia a uno de los tres. En mi caso será gradual, de menos a más; daré ciertas nociones del autor para contextualizar la lectura, haremos un análisis de estilo para saber qué nos cuenta el autor y cómo nos lo cuenta, al mismo tiempo que repasaran vocabulario conocido y aprenderán nuevo.  El último y más importante, pondremos en común las reflexiones personales que nos ha suscitado la lectura, se harán trabajos grupales...

 

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