Aunque
la enseñanza de la literatura inglesa no está incluida en la programación
didáctica correspondiente a los alumnos de E.S.O y Bachillerato, no se deja
olvidada. Los profesores hacen mención de autores destacados y fomentan su
lectura.
Leer
un libro en una lengua extranjera se plantea como un camino lleno de obstáculos
porque no sólo necesitan el libro, sino que deben apoyarse en diccionarios,
lápiz y papel. Esto hace crecer la necesidad de motivar a
nuestros alumnos y, para ello, debemos saber elegir el libro que se adecúe a sus
destrezas. Esto no quiere decir libros sencillos porque aprender sobre lo
aprendido no motiva, no es un reto. Lo interesante es escoger libros con una
temática entretenida, vocabulario nuevo...
sobre todo es importante que las estructuras gramaticales no se compliquen
mucho más que las que conocen porque eso
si dificultara hacerse una idea general de lo que están leyendo y, entonces,
perderán el interés.
No
debemos plantear la lectura como algo obligatorio y costoso, hay que ser
ingeniosos y atrapar a nuestros alumnos en el interesante mundo de la
literatura. ¿Cómo? Trabajando los libros en el aula, facilitando el contacto
con autores interesantes e importantes de leer, sirviéndoles de guía, haciendo
del tiempo que se dedica a la lectura en clase un momento relajado y
entretenido...
Iñaki
nos planteó tres formas de enfocar la enseñanza de la literatura: el enfoque
cultural y tradicional (aprendizaje de fechas...). Coincido en que se trata de una
forma rígida y unidireccional, no permite la interacción en clase. En segundo
lugar, el modelo lingüístico, centrado en el análisis del vocabulario, el
estilo del autor... De esta forma, sí es posible conseguir un aula activa. Por
último, el método que se basa en el desarrollo personal. A raíz de la lectura
el alumno opina, expresa que le hace sentir el contenido. Para no perder la costumbre y ser consecuente
con mi opinión al inicio de este blog creo que lo ideal es apoyarse en los tres
métodos para integrar el estudio de la lectura en clase. Imagino que
dependiendo del profesor, decidirá dar mayor importancia a uno de los tres. En
mi caso será gradual, de menos a más; daré ciertas nociones del autor para
contextualizar la lectura, haremos un análisis de estilo para saber qué nos cuenta el
autor y cómo nos lo cuenta, al mismo tiempo que repasaran vocabulario conocido
y aprenderán nuevo. El último y más
importante, pondremos en común las reflexiones personales que nos ha suscitado
la lectura, se harán trabajos grupales...
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