El reading aunque sea una de las partes más sencillas para trabajar con el alumnado ya que disponen del texto escrito y pueden releer cuantas veces quieran o dar un sentido general a lo que leen por contexto, es necesario tener en cuenta las edades en las que introducimos la lectura en lengua inglesa. Para cada edad se deben exigir unos objetivos en escala, no olvidemos que cuanto más pequeños son también se encuentran inmersos en el aprendizaje de su lengua materna, de manera que asimilar una segunda lengua se les hace todavía más costoso. No por ello debemos cesar en nuestro empeño, porque también cuanto más pequeños sus cerebros más rápidamente absorben la información. Son como esponjas.
Hay diferentes formas de acercar la
lectura al alumnado de diferentes edades:
Phonics: esta no parece ser muy
recomendable porque es puede causarles confusión.
Look and say: (flash cards) es una
buena forma de aprender nuevas palabras, oraciones ... y no sólo con niños sino
también con alumnos de la E.S.O, teniendo en cuenta que cuanta más edad más
información introducimos.
Whole sentence
reading: lo que su propio nombre indica.
Language experience approach: apoyo la
idea de leer a solas con los alumnos, dedicarle unos minutos a cada uno para detectar
en qué fallan y en qué progresan adecuadamente, ya que también creo que no es
muy recomendable para la autoestima del alumno que lean en alto y estar
constantemente corrigiéndole delante de los demás.
No creo que sea recomendable decantarse
por una de las formas exclusivamente, conseguiremos mayores beneficios si
aplicamos todas en la medida de lo posible. Una vez veamos como avanza el grupo
y con cual funciona mejor sería conveniente dedicarle más tiempo a unas que
otras.
Por otro lado, me pareció muy interesante
la idea de Iñaki, las bibliotecas de aula. Consiste en dedicar un espacio de
aula con diversos libros de inglés ya sean aportados por el colegio, donaciones
o bien aportados por el alumno. Los
alumnos pueden escoger un libro o el profesor recomendarles uno acorde a sus
nivel de lectura y comprensión. No debemos olvidar pedirles un trabajo una vez
finalicen la lectura. Me parece muy recomendable hacerlo porque los alumnos de
la E.S.O si no sienten que van a ser evaluados no muestran interés por hacer
las cosas. Sería ideal que les motiváramos de tal forma que finalmente lo
hicieran de forma intrínseca, pero debemos poner los pies en la tierra y volver
a la realidad. De todas formas, un modo de intentar crearles el hábito y el
gusto por la lectura es leer con ellos, explicarles las cosas susceptibles de
no ser entendidas...
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