Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

WIN-WIN DISCIPLINE

La disciplina Win-win desarrollada por el especialista Spencer Kagan se define cómo la forma de afrontar las acciones disruptivas en las aulas. En primer lugar, es muy importante saber diferenciar los problemas y no agravarlos. Otro punto muy destacable y que rompe con la idea clásica de resolución de conflictos es que intenta que tanto profesor como alumno queden satisfechos con la solución. Evidentemente, en los que casos que no haya más remedio que ejercer una autoridad mayor así tendrá que ser.

Podemos diferenciar cuatro tipos de acciones disruptivas (ABCD) y 7 posibles perfiles de alumnos que conllevan a éstas.
A. Agressions
B. Breaking the rules
C. Confrontation
D. Disengagement

 
1. Attention seeking
2. Avoiding embarrassment
3. Anger venting
4. Control seeking
5. Energetic
6. Bored
7. Uninformed
 
Esta clasificación de conductas me parece muy interesante puesto que solemos tener una idea general del perfil de alumnos que son más conflictivos en el aula, pero a veces no sabemos diferenciarlos o determinarlos. De esta manera, podremos ir descartando posibles perfiles o teniendo en cuenta otros que quizás podríamos pasar por alto por desconocimiento.  Es de gran ayuda para cuando tengamos nuestro primer contacto con los alumnos (las prácticas en institutos se acercan). Aunque no debamos psicoanalizarnos, sí es cierto que conociendo de antemano estas nociones y observando las conductas, nos será más fácil la toma  de control de la clase y el logro de cierta armonía. En definitiva, hacernos con nuestros alumnos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario