"Dos
mujeres están en la orilla de un río, de corriente rápida, que se está llevando
a un hombre que lucha por mantenerse a flote y acercarse a ellas. Ambas mujeres
saltan al agua y rescatan al hombre. Mientras las valientes rescatadoras atienden
a la víctima, la corriente lleva hacia ellas un segundo hombre, también
desesperado y gritando auxilio. De nuevo, las mujeres se meten en el agua al
rescate. Mientras sacan a la segunda víctima, divisan a un tercer hombre
agitando los brazos. Una mujer se mete en el agua para salvar a la última
víctima. Se da la vuelta y ve a la otra mujer yendo corriente arriba.
"¿Por qué no me ayudas?", grita. "Estoy ayudando", responde
la otra mujer. "Estoy yendo a ver quien los está tirando al agua."
El gurú del aprendizaje, Spencer Kagan,
en esta breve historia resalta principalmente el sentido de equipo, ya que las
mujeres no dudan en ayudar a los hombres que están en apuros. En la parte final
Spencer muestra el comportamiento de una de las mujeres que sorprende a la
otra. En este sentido, se percibe la clasificación de la situaciones en
estructuras. ¿Por qué? Seguramente, la mujer sorprendida estaba percibiendo un
comportamiento competitivo al interpretar que nada más pretendía salvarse a sí
misma y entendía que los pasos a seguir eran salvar a los hombres uno a uno.
Sin embargo, la actitud de ésta se muestra más resolutiva, ya que pretendía
acudir a la raíz del asunto para poner a salvo a todos, buscar una solución al
problema. Para cada una el problema debe ser resuelto con una conducta
diferente.
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